ANSIOSOS

lunes, 3 de abril de 2017

LOS ANSIAS - RÍO TAJO 2017

EL ESCENARIO: ayer Los Ansias nos hemos dirigido a Toledo para disfrutar de más una sesión en las maltratadas aguas del río Tajo. El caudal ha vuelto a bajar y con la falta de agua viene arriba la vergüenza de verificar el penoso estado en que se encuentra el mayor río de Europa. La idea inicial era ir a la zona conocida como La Cornisa. Pero debido a que existía un concurso de pesca que ocupaba toda la zona, nos decidimos por buscar un nuevo tramo del Tajo y así conocer nuevos escenarios. Al llegar a la zona verificamos con tristeza el bajo nivel del Tajo, con la consecuente falta de corriente y la superficie del agua llena de una nauseabunda espuma que hechava para tras a cualquiera. Viva la gestión hidrográfica Española!! 


RESUMEN DE LA JORNADADespués de elegir los puestos, mientras montábamos veo llegar alguien que se puede llamar un "lobo del río" Ángel Barrasa, un pescador de eses que lleva más horas de pesca en la espalda que muchos llevan de vida. Ángel se colocó a mi derecha y seguido a él estaba "Rápido" y en el siguiente puesto él "Abuelo". Los dejé pescando y me fui a dar un paseo para buscar algo de tierra para añadir al engodo. Sobre las 09.00 de la mañana empezamos a pescar, de vez en cuando saltaba algún pez en el medio del río, pero no se acercaban a las orillas. Quizás debido a la inmensa cantidad de espuma que en ella había, una espuma amarillenta y pegajosa que dejaba el material que daba asco. Después de casi dos horas de pesca la cosa no tenía buena pinta, es cierto que salía algún pez pero las picadas eran tímidas y con intervalos de más de media hora entre cada una. No había manera de meter la pesca... Ángel que lleva toda la vida pescando esa zona estaba incrédulo!! No paraba de decir que ayer y antes de ayer había estado y que picaban con ganas! Lo mejor de la jornada fue sin duda su compañía, nos tiramos el día charlando sobre la pesca y la vida y me contó cantidad de "batallas". Un pescador entrañable donde los haya y un grande conocedor de la pesca y de los ríos y embalses de España. Pero la pesca no entraba, seguíamos igual. Y a media mañana para arreglar el tema, aparecen los alburnos!! Tela marinera!! Que incordio de pez!! Yo seguía sacando algún pez de vez en cuando pero verificaba que Ángel, "Rápido" y el "Abuelo" no veían escama. Hasta que finalmente escucho al "Abuelo" decir. "Ya no voy bolo!!" Después de un rato la pesca entra y finalmente he podido ver algo de alegría en mis compañeros. Pero eran rachas de 20 -30 minutos y los peces desaparecían otra vez. Con largos parones que nos hacían estrujar la cabeza intentando descubrir cómo hacernos con ellos. Yo seguía sacando peces, gracias a la veleta de 2 gramos, era el único que pescaba fino. Todos llevaban veletas de 6 gramos. Era una paliza hacer pasadas y seguir la corriente, pero estaba valiendo la pena. Y aun llevando esa veleta, era muy complicado verificar una picada, los peces apenas la hundían, sus picadas eran más como una pequeña oscilación de la veleta, y casi siempre por instinto hacía la clavada y allí estaba!! Muy raro todo, y así llegó la hora de la comida.


 Después de comer y con las energías renovadas hemos vuelto a la faena. Pero nada había cambiado. Ángel probaba de todo, más adelante, más atrás, pasado de fondo y entre cambio y cambio sacaba sus peces. Ya llevaba unos 5-6 entre barbos y carpas. Yo seguía dándole vueltas al tema pero sin cambiar, estaba seguro que al final los metería en el cebadero. Pero nada, seguían las picadas muy sutiles y pocas, hoy no era el día!! La otra alegría fue verificar que aunque tenga un maltrato diario el Tajo sigue sorprendente! Ayer hemos podido sacar, carpas comunes, royales, carpines, carassius, barbos, alburnos, peces gato, percasoles y hasta dos gobios que sacó "Rápido". Me atrevo a soñar en como sería este río se lo trataran con respecto!!! Finalmente llegó la hora de la pesada y como siempre la expectación de verificar quien iba a pagar el café de la vuelta a casa. A las 18.00 vino el "Abuelo" avisar!! Entonces escucho al "Rápido" decir. "Por lo menos hasta las 18:30..." Jajajajajajaja... me partí de risa, estaba pidiendo minutos!!! Pero irremediablemente llegó la temida hora y vino la pesada, Rápido tenía bastantes peces, unos 10 -15 entre todo, pero no era suficiente, él Abuelo con dos barbos y 3 carpas muy guapas elevó la pesada y se ha hecho con el segundo puesto!!! 


Moraleja: en la pesca como en la vida, contar algo como cierto es un error!

TOTAL DE CAPTURAS:

1º Jorge Lopes "Pely" con 12.500 kilogramos entre carpas, carassius, barbos, alburnos.


2º JuanPedro "Abuelo" con 4.900 kilogramos entre carpas y barbos.


3º José Luis "Rápido" con 3.900 kilogramos entre carpas, barbos, alburnos y gobios.


                 ¡¡ SIEMPRE CAPTURA Y SUELTA Y DEJAR EL ENTORNO LIMPIO!!

                    Espero que os haya gustado, en breve nuevas aventuras de Los Ansias…



2 comentarios:

SÓLO SERÁN PUBLICADOS LOS COMENTARIOS CUYO AUTOR SE IDENTIFIQUE.